Fiebre causas, fases y los síntomas generales

Todas las personas hemos padecido fiebre alguna vez en la vida, en este artículo vamos a aclarar el concepto, causas, fases, mecanismo, quien lo regula y diferencia que existe con síndrome febril.

¿Qué es la fiebre?

 Es un aumento de la temperatura corporal por encima de la variación diurna diaria, la temperatura del cuerpo no es la misma durante todo el día, es decir, varía a lo largo del día, por ejemplo, por la tarde la temperatura es mucho más elevada que por la mañana. Por lo tanto, no es un simple aumento de la temperatura, ya que ese aumento lo experimentamos todos los días. Se trata de un proceso involuntario ocasionado por una elevación del punto del centro termorregulador y que ha sido ordenado por el hipotálamo.

 El hombre es un ser homeotermo, esto es, que mantenemos la misma temperatura, puesto que disponemos de mecanismos reguladores que tienden a mantener constante la temperatura corporal y no depende del medio ambiente. Tenemos dos tipos: la del interior del cuerpo que regula los procesos vitales y la de la superficie que está constituída por la piel y los músculos.




¿Quién regula esto?

Lo regula y lo controla el centro termorregulador del hipotálamo. Ahora vamos a aclarar, ¿qué es el hipotálamo? es el encargado de regular todo los procesos vegetativos del ser humano como la temperatura, la sed, hambre, saciedad, sueño, etc. Para que lo entendamos mejor, aunque una persona esté durmiendo, o incluso esté en coma, este proceso sigue funcionando sin problemas.

¿Qué papel tiene la piel en la regulación de la temperatura?

La piel está en contacto con el exterior y se trata de un sistema de irradiación de calor muy eficaz, tiene un papel muy importante puesto que, el calor se vierte hacia el exterior. Si aumenta el flujo sanguíneo de la piel, esto quiere decir que pasa mucha sangre por la piel, los vasos sanguíneos se abren y esta sangre elimina calor hacia el exterior. Si por el contrario, disminuye, entonces habrá menos sangre que pase por los vasos sanguíneos, es decir, los vasos sanguíneos estarán cerrados y esto significa que habrá menos calor que se pierda. Por lo tanto, el flujo sanguíneo varía mucho y depende de la expulsión del calor hacia el exterior.

Diferencia entre Síndrome febril y fiebre.

Al principio de este artículo, conocimos la definición de fiebre que se trata de un aspecto físico en el que aumenta de la temperatura corporal por encima de la variación normal. El síndrome febril son los síntomas que acompañan a la fiebre, ya sea con síntomas cutáneos, neurológicos, respiratorios y/o digestivos. Este último no se trata de ninguna enfermedad, solo de un síndrome que produce sensación de malestar y todo tipo de dolencias.

¿Cuáles son los síntomas?

Como ya nombramos anteriormente, los síntomas son cutáneos, circulatorios, respiratorios, digestivos, nerviosos, etc. Lo más común es: piel caliente y rojez, disminución de la tensión arterial, falta de apetito, taquipnea, mucha sed, dolor de cabeza, lengua blanca, sudoración, escalofríos y en casos más graves, delirios, convulsiones y taquicardia.

¿Cuáles son los valores normales de la temperatura corporal?

Antes de responder esta pregunta, tenemos que hacernos otra: ¿Cómo tomamos la temperatura? La temperatura rectal es la que más se asemeja a la tempertura central. Pero no es muy factible ni práctico, este método se usa sobre todo para los más pequeños de la casa. En adultos, solemos mirar la temperatura en las axilas. Es la temperatura menos representativa de la temperatura central, puesto que suele ser 1ºC inferior a la central.
 
 ¿Cuál es la temperatura ideal?
    Rectal: 37.5ºC
    Bucal 37ºC
    Axilar 36.5ºC

Por lo tanto, decimos que una persona tiene fiebre cuando la temperatura oral es superior a 37.2ºC por la mañana o superior a 37.7ºC por la tarde.

¿Cuáles son las causas?

 Esto puede ser producido por diversas causas: infecciones víricas o bacterianas, enfermedades del tejido conectivo, reacciones adversas a fármacos, inflamaciones, etc.. Por eso, si tenemos fiebre debemos acudir a un especialista para conocer las causas que lo producen. Ahora que ya conocemos un poco más sobre la fiebre, vamos a conocer los efectos beneficiosos y perjudiciales para el organismo.

 -Efectos beneficiosos: inhibir el crecimiento de algunas bacterias. Estimular la actividad de las células inflamatorias inmunes y mejorar la evolución de algunas infecciones.

 -Efectos perjudiciales: sobrecarga funcional, deshidratación, catabolismo muscular y reactivación de herpe en mucosa oral.

Existen tres fases: pródromo, meseta y crisis.

 La primera fase comienza antes de que te vaya a dar fiebre, comienzas a sentirte mal, raro, notas que te duele en general todo el cuerpo y empiezan los escalofríos. En esta fase, el individuo no padece fiebre, pero si empieza el cuerpo a generar calor. La segunda fase es cuando comienza a subir la temperatura y empiezas a padecer fiebre. Y la última, se produce la sudoración y es cuando se dilatan los vasos sanguíneos provocando una disminución en la temperatura.

Anuncios

Ads



Acudir de manera urgente a buscar ayuda médica si además de fiebre, presenta algunos de los siguientes hallazgos, puesto que son preocupantes: estado mental alterado, cefalea o rigidez de nuca, erupción en la piel, dolor abdominal intenso, hipotensión, disnea, taquicardia, temperatura superior o igual a 40ºC o inferior a 35ºC, fiebre elevada que dura más de un día.
Para medir la temperatura con los termómetros que están a la venta en farmacias en la boca, el recto (ano), axila, o dentro del oído.